COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las comunidades de aprendizaje nacen con el objetivo de entender la escuela como un espacio y sistema de relaciones e interacciones orientadas al aprendizaje; implica comprender que la calidad de esas interacciones determina la calidad del aprendizaje de todos los estudiantes.
Las comunidades de aprendizaje obtienen los siguientes resultados:
- Mejora el desempeño académico y los resultados escolares de todos los alumnos, en todas las asignaturas.
- Disminuye los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.
- Mejora del clima, la convivencia y aumenta las actitudes solidarias.
- Aumenta la participación de todos: alumnado, familiares, docentes, equipos directivos, universidades, entidades y organismos públicos.
- Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.
Las comunidades de aprendizaje pasan por una serie de etapas, que son las etapas de la transformación: sensibilización, toma de decisión, sueños, prioridades y planificación.
1. Sensibilización: Es el momento de realizar una reflexión profunda sobre las actuaciones educativas de éxito, y de hacer un análisis sobre las condiciones actuales de la escuela; identifica fortalezas y debilidades para determinar qué acciones son necesarias.
2. Toma de decisión: se toma la decisión definitiva, la escuela se va a transformar en una comunidad de aprendizaje.
3. Sueños: Toda la comunidad educativa sueña con la escuela que desea para el futuro y propone ideas.
4. Prioridades: se deciden cuáles son las prioridades más urgentes, los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad.
5. Planificación: Diseño del camino a recorrer entre la realidad y el sueño.

Comentarios
Publicar un comentario